viernes, 2 de octubre de 2009

La Zona de opinión.

Sexo en la ciudad.

Sé que en Cuba, y sobre todo en La Habana todo resulta muy difícil, comer es una aventura, y generalmente una en la que se repiten los mismos capítulos, vestirse es una odisea, ya que hay que lidiar con la moda y también con las pocas opciones y la falta de dinero, pero lo que en verdad me resulta chocante es que en este país y en esta ciudad en específico se hace cada vez más difícil tener sexo.
No estoy hablando de la disposición de los habaneros, que es mucha y variada, sino de los lugares a dónde concurrir para ello. Hace mucho tiempo que no funcionan las llamadas "posadas" estatales. Sé que existen las particulares, personas que alquilan cuartos de sus viviendas durante el día para facilitar el intercambio amoroso entre parejas que no tiene otro lugar dónde acudir, pero no son baratas, el precio oscila alrededor de los 5 cuc, lo que resultaría en 120 pesos cubanos, que para muchos es tal vez la mitad del salario mensual.
Que queda, pues parques, oscuridades, matorrales, pero hasta eso se ha vuelto extrañado, pues a pesar de la tan llevada y traída Revolución Energética los parques están bien iluminados y cada vez hay más cámaras al menos en la zona del Vedado, Centro Habana y Habana Vieja. Hace un par de días un amigo me dijo que supo que son más de 6000 las que se han instalado en los últimos tiempos, así que una vez más se tiene la sensación de ser constanmente observado y con razón.
Me pregunto cómo se las arreglan los adolescentes, los más jóvenes que no tienen dónde meterse para apretujarse un poco con todos los problemas de viviendas existentes en este país. Supe de un caso, una pareja en el banco de un parque no muy céntrico, que fue interrogada por la policía quien le pidió los documentos y luego se arrepintió de sus intenciones y les recomendó buscar un lugar mejor ya que la multa por semejante escaramuza era muy alta.
Me pregunto cuál es ese lugar mejor, dónde lo encuentran y si acaso no será más alto el precio a pagar por no poder hacer el amor con libertad.

2 comentarios:

  1. Las ruinas de Cuba llegan hasta la propia intimidad del cubano.

    ResponderEliminar
  2. Es una pena la ilustración pictórica del blog, degrada en mucho el contenido y la calidad literaria del mismo. Recuerda a la cultura fetichista de la feria de malecón

    ResponderEliminar