miércoles, 27 de enero de 2010

La Zona Fotográfica

Una foto de Saudek, del año 1969: Social-eyes with Dark Eyes Vodka.

jueves, 21 de enero de 2010

La Zona del Recuerdo.

La memoria ingrata.


Venían de Haití aquellas artesanías que tanto admiré hace unos tres años. Estaban hechas de lata, o mejor dicho, de los latones desechados en los puertos, lata petrolera, lata sin gracia aparente, que luego manos de artistas convertían en increíbles figuras repujadas. Toda una mitología religiosa, sobre todo de esas hermosísimas deidades marinas que llenan el imaginario haitiano.
Recuerdo en especial una mampara, compuesta por cuatro hojas del pesado metal de color envejecido. Era una verdadera maravilla de figuras que danzaban en el aire, en un fondo acaso marino, acaso celeste, tal vez ambas cosas. Habría podido quedarme contemplándolo por horas, en busca de nuevos detalles, de nuevas texturas. No sé bien que sucedió con esa pieza, si regresó a Haití, si consiguió llegar a una feria artesanal en Europa donde tal vez se vendió por un precio bien lejano al que merecía, al que yo habría estado dispuesta a pagar al menos en mis sueños.
No sé que pasó con esa bellísima obra de arte, como tampoco si las manos que la construyeron aún pueden moverse, si la imaginación que la concibió aún persiste. El dolor es grande, y sobre todo pienso, en aquellos de los cuales ni siquiera quedará el registro de su existencia, los que perdieron entre los escombros no sólo sus cuerpos, sino también toda su memoria, todo vestigio de su paso por este mundo.